AFICHES DE CAMPAÑA

MARIO MAZZITELLI

2007

TODOS X MORÓN







http://www.todospormoron.com.ar/

MAZZITELLIMARIO@YAHOO.COM.AR

UNA ALTERNATIVA PARA MORÓN



FUENTE: Agencia Comunas.


Mario Mazzitelli

Una alternativa para Morón


Mario Mazzitelli, es candidato a intendente por su partido “Todos por Morón”. Tiene 51 años, vive en Haedo, es Técnico mecánico e hincha de Independiente.


Carolina Bartel

¿Se siente un referente en Morón?
Diría un vecino, estoy trabajando políticamente con mucha alegría, muy cerca de los problemas y de la gente que conozco de toda la vida.

¿Qué plantean desde “Todo por Morón”?
Que no puede haber un gobierno que represente una parte de la comunidad. Vivimos en una democracia de partidos políticos, cada uno representa ideas, principios, valores, propuestas muchas veces diferentes a otros. Esta muy bueno en el juego democrático la confrontación, para que podamos exponer que pensamos y generar una sinergia en beneficio de todos. Una vez que esto se resuelve a través del voto popular, quien llega al gobierno tiene la obligación de gestionar para el conjunto y lamentablemente mucho políticos hoy adolecen de esa experiencia. Pretendemos generar una alternativa desde un punto de vista y cultura que es la sumatoria de los esfuerzos en post de la obtención de los objetivos que entendemos tiene toda la comunidad.

Usted competirá con el intendente Sabbatella ¿Qué le falta a su gestión?
En principio Sabbatella va por un tercer mandato, cuestión que no me gusta, porque él también dice no a la reelección sin embargo sigue. Por otro lado, la estructura del gobierno municipal no funciona como debería, tenemos un intendente itinerante que viaja por distintos lugares del mundo, que no rinde cuenta a donde se va y porqué, con fondos públicos. No da conferencia de prensa y dicen a través de la secretaría de comunicación mandan los comunicados sin lugar a repreguntas. Hay abuso de poder, se nota y deteriora la calidad institucional. Hay muchas deformaciones, pero no voy a hablar en contra de.

¿Cuál es su oferta?
Una renovación, Morón necesita trabajar sobre temas que quedaron pendientes, poner toda la energía durante cuatro años. Necesitamos un Morón dinámico, velar por los intereses de nuestro pueblo, hay problemas de sanidad y viviendas muy graves, todo eso hay que repararlo, trabajando y trabajando.

CONSULTA A PODER CIUDADANO

Buenos Aires, 13 de julio de 2007
Autoridades y Miembros Fundadores
de Poder Ciudadano

De mi mayor consideración:

Hace ya unos días envié un correo electrónico preguntando si ese medio resultaba adecuado para realizar una consulta. Dado que no he recibido respuesta alguna opto por entregar personalmente esta carta en vuestra sede central de la calle Piedras.

Me dirijo a ustedes en la convicción que han trabajado a favor de mejorar “la calidad de la representación política y la transparencia en la administración del Estado”. Comparto con ustedes además, la promoción de la participación ciudadana en la definición de políticas públicas y la necesidad de seguir fortaleciendo nuestras instituciones. Personalmente estuve a vuestra disposición cada vez que fue requerida “mi declaración de bienes” como candidato a Presidente de la Nación.

Quienes hemos luchado por la democracia durante largas décadas de nuestra vida, entendemos que su perfeccionamiento resulta ser una tarea inacabada. Siempre habrá algo para mejorar. Además de entender que en una sociedad que se pretende libre nadie estará exento de cometer algún error. Esto no nos habilita, sin embargo, a producir equívocos cuando los podemos advertir a tiempo. Ni a perpetuar hábitos y costumbres que no por reiteradas dejan de ser corrosivas para las instituciones. Corregirlos es por lo tanto una obligación moral.

En este último terreno está la respuesta al interrogante que hoy deseo plantearles. Entiendo que vuestra opinión ayudará a echar luz sobre el tema, y en ese sentido la esperaré con ansiedad.
Existe un consenso casi nacional, surgido de varias Asambleas Constituyentes, sobre la posibilidad de una reelección. Cuando se marcha a terceros o más mandatos, generalmente por la posición electoral privilegiada que origina el manejo del Estado en cualquiera de sus niveles, tengo la impresión que se produce un fuerte resquebrajamiento en la calidad institucional.

Se trata, entonces, de pedirles formalmente vuestra opinión sobre la relación existente entre las re-reelecciones y la transparencia en la gestión pública.

A la espera de su respuesta, los saludo con mi mayor consideración.




Mario Mazzitelli
DNI 12.666.947

Secretario General Partido Socialista Auténtico

MARIO MAZZITELLI REUNIDO CON VECINOS



PARA VER VIDEOS DE

MARIO MAZZITELLI CON LA GENTE

http://es.youtube.com/MazzitelliIntendente

www.TodosporMoron.com.ar

CONFERENCIA DE PRENSA EN MORÓN

PARA VER VIDEOS DE
MARIO MAZZITELLI

http://es.youtube.com/MazzitelliIntendente









www.TodosporMoron.com.ar

SUSPENSIÓN DEL TRASLADO DEL CLUB DEPORTIVO MORÓN




El Club Deportivo Morón debe permanecer en su lugar. Solo cuando se haya concretado la realización de un nuevo Estadio, en una ubicación accesible, con sus canchas auxiliares, gimnasio cubierto, pileta de natación y demás instalaciones, se podrá concretar su traslado.

Los dichos y los hechos.
Del Plan de Desarrollo Estratégico de 2004.

Los dichos

“Hoy, dado el crecimiento desordenado que ha tenido el sector, la cancha de Morón quedó enclavada en el medio de la ciudad, con los perjuicios que ocasiona a su entorno…”

Los hechos

La cancha nació en el medio de la ciudad. El próximo 9 de julio se cumplen 46 años de su inauguración en 1961. Desde 1955 su ubicación y trayectoria lo transformaron en el Club Insigne. Ese es un lugar que se ganó el Deportivo Morón con méritos propios.
Si trajo perjuicio no ha de ser superior al que ocasionan otros estadios que también están enclavados en medio de grandes conglomerados urbanos. Y no deberían omitirse los beneficios de diverso orden que trae aparejado tener un Club con fuerte respaldo popular y un alto valor simbólico para los moronenses.

Los dichos

“De esta forma estaríamos apuntado a la resolución de dos problemas importantes en la actual configuración urbana de Morón: la conflictividad que presenta el actual emplazamiento del Estadio y la degradación que produce el abandono de la fábrica textil” – Castelar –

Los hechos

El actual emplazamiento del estadio no genera conflictividad. Su único pecado es ser un terreno estratégicamente ubicado altamente apetecible para el capital financiero-inmobiliario. El terreno de la ex textil Castelar se degrada porque no se lo habilita para la función que pretende darle su propietario.

Los dichos

“Un estadio para los vecinos y no para los violentos.”

Los hechos

El Club Deportivo Morón tiene su estadio clausurado desde hace varios meses y estuvo castigado a jugar sin la presencia de sus hinchas y simpatizantes, por los episodios de diciembre de 2006. ¿Causado por los violentos?

Nos genera sorpresa que en el marco de un plan de desarrollo estratégico aparezcan mencionados “los violentos”. ¿Disputándole el estadio a los vecinos?. En todo caso la obligación del Estado es impedir legalmente que esto ocurra.
Pero tampoco se entendería porque “en el medio de la ciudad” tendríamos tan graves y violentos problemas y a un kilómetro de distancia – en la textil Castelar - esto no ocurriría?.

Los dichos

“Para que este proyecto sea viable es necesaria la articulación de varios factores. En primer lugar es imprescindible la voluntad de los socios del Deportivo Morón que podrán obtener, mediante un proyecto “llave en mano”, un nuevo espacio para sus actividades en un predio de seis hectáreas y media.”

Los hechos

La voluntad inicial de los socios del Deportivo Morón fue afirmativa. Pero el espacio de seis hectáreas y media no apareció.

Los dichos

“Luego para llevar adelante esta iniciativa estamos pensando en la conformación de una empresa estatal que tendrá a su cargo el diseño, el desarrollo y la administración fiduciaria del proyecto, por el cual se invitará a inversores privados que lleven adelante la adquisición, construcción y comercialización del emprendimiento.”

Los hechos

No existe ninguna empresa estatal conformada a tal fin.

Los dichos

“La creación de este tipo de empresas está contemplada en la Ley provincial 12.929, y permite que el Estado intervenga en operaciones comerciales de este tipo, generando valor a partir de la reasignación del uso del suelo, lo que genera un plusvalor que luego se invierte en obras y servicios para los vecinos.”

Los hechos

La ley dice: “las municipalidades podrán constituir sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria en los términos y con los alcances de los artículos 308 y siguientes de la ley 19.550.”
A todas luces empresa estatal es distinto a sociedad anónima.
La ley 19.550 es de Sociedades Comerciales.

Ahora

De la página Web oficial del Municipio de Morón

Los dichos

“Presentaron las propuestas para el traslado del estadio.”

Los hechos

En realidad se presentaron propuestas sobre las tierras que hoy ocupa el estadio del Club Deportivo Morón.
Efectivamente, como los hechos dicen mucho más que las palabras, lo que realmente ocurrió es que se presentaron “tres proyectos de desarrollo urbanístico de las tierras donde hoy está emplazada la cancha”. Y ninguno para el traslado del estadio.

Los tres proyectos corresponden a Vila-Sebastián y Asociados, Ribera Desarrollo S.A. y el estudio Arquitectónica. Faltó uno: el del propio municipio.
Sí, resulta un gran equívoco reducir el papel del Estado Municipal a intermediario entre una “asociación civil sin fines de lucro” como resulta ser el CDM y empresas cuyo objetivo excluyente es el lucro.

Los dichos

“La propuesta que estamos pensando para la utilización de estos terrenos estratégicos, incluye la construcción de viviendas, oficinas, locales comerciales y de esparcimiento, además de amplios espacios para el uso público.”

Los hechos

Por suerte reservaron un espacio para uso público. Porque todo lo demás son negocios privados.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Si en la provincia de Buenos Aires al sur de la Capital Federal 8 equipos (Independiente, Racing, Arsenal, Lanús, Quilmes, Banfield, Gimnasia y Estudiantes) animan el torneo de primera A, al oeste no encontramos ninguno. El Club Deportivo Morón es el que cuenta con las mejores condiciones para ocupar ese espacio vacante.

Cuenta la historia
Que hacia fines de 1950 “Morón está creciendo. Morón es un tornado descontrolado dispuesto a llevarse todo por delante.” Hacia allí debemos ir. El oeste está esperando que el gallo ocupe ese lugar.

PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDACIONALES



1. FUNCIONARIO PÚBLICO:
A los fines de estos principios se considerará como tal al representante electo haciendo hincapié en que esto implica, sin lugar a dudas, SERVIDOR DEL PUEBLO.

2. BIEN COMÚN:
El fin de la función pública es el bien común, por disposición de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación. El funcionario público que llegara por nuestra fuerza tiene el deber primario de lealtad a los principios fundacionales de “Todos por Morón”, a las/os vecinas/os de Morón y a la Nación.

3. COMPROMISO:
El ingreso en la función pública implica tomar conocimiento de estos principios y asumir el compromiso de su cumplimiento.

4. PROBIDAD:
Nuestro representante debe actuar con rectitud y honradez procurando satisfacer el interés de las/os vecinas/os, desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona, desarrollando sus funciones con respeto y austeridad en relación al uso de prerrogativas inherentes a su cargo. También está obligado a exteriorizar una conducta personal honesta, evitando cualquier tipo de ostentación.

5. IDONEIDAD:
Debe actuar con pleno conocimiento de los temas sometidos a su consideración, con el adecuado soporte de colaboradores designados por “Todos por Morón”. Los colaboradores deben cumplir los mismos requisitos.

6. RESPONSABILIDAD:
El funcionario público debe hacer el mayor esfuerzo posible para cumplir con sus deberes. El mandato popular es su inexcusable responsabilidad. La dedicación debe ser intensa, ya que al percibir un salario del municipio, debe entregar una contraprestación que sea superior al promedio.

7. HONOR:
La mayor retribución de nuestro funcionario es el honor de estar cumpliendo su misión por la expresión democrática del pueblo. Su buen nombre es condición ineludible para su desempeño.

8. APTITUD:
La elección de un candidato debe verificar el cumplimiento de los recaudos destinados a comprobar su idoneidad, promoviendo y postulando a los más capaces. Debe haber un compromiso concreto del representante, respecto de su formación y capacitación.

9. EVALUACIÓN:
El funcionario público debe evaluar los antecedentes, motivos y consecuencias de los actos cuya generación o ejecución tuviera a su cargo.
Asimismo, “Todos por Morón” promoverá evaluaciones periódicas y abiertas a todo el pueblo, reservándose el derecho de revocatoria de mandato, en caso de incumplimientos graves. Comprometiéndose (al no existir revocatoria de mandato) el candidato a presentar su renuncia, en caso de que “Todos por Morón” se lo solicite como expresión de una fuerte demanda social.

10. VERACIDAD:
El funcionario debe ser veraz y claro en sus manifestaciones no dejando lugar a duda de que todo lo informado a las/os vecinas/os se corresponde con lo acontecido. La misma obligación tienen todos sus colaboradores.

11. TRANSPARENCIA:
Debe ajustar su conducta al derecho que tiene la ciudadanía a estar informada sobre su accionar.

12. DISCIPLINA:
Debe disciplina democrática a “Todos por Morón” cuándo hubiere mandato explícito de sus cuerpos orgánicos.

13. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR:
El funcionario público debe denunciar los actos, de los que tuviere conocimiento, que causaren perjuicio al Estado o a la sociedad, o que constituyan delito.

14. TOLERANCIA:
Debe observar, frente a las críticas de las/os vecinas/os y la prensa, un alto grado de tolerancia. Cuando se entiendan hechas de buena fe deben enriquecer el accionar y producir las correcciones necesarias.

15. NEPOTISMO Y FAVORITISMO:
El funcionario público no debe designar parientes o amigos para que presten servicios en el espacio a su cargo. Tampoco debe ejercer influencia o presión para que esto ocurra en otra área. ”Todos por Morón” debe respetar las condiciones que debe reunir el empleado a designar, adecuando el criterio de selección a la trayectoria, capacidad y conocimientos que debe poseer quien deba cumplir una función específica.

16. PATRIMONIO:
Deberá realizar una Declaración Jurada de Bienes, personales y familiares, al ingresar al Estado Municipal y al egresar de el. Lo que permitirá hacer una evaluación patrimonial de su paso por la función pública.

17. REELECCION:
El representante electo para un cargo tiene derecho a una sola reelección. No pudiendo argüir situación particular alguna para violar este principio.

18. ARMONIA:
El funcionario debe regir su acción por la búsqueda incesante y amplia de una armonía que debe expresarse en el conjunto de sus relaciones personales. La justicia social, la igualdad, una ciudad y una sociedad mejor están en consonancia con este principio.

19. MEDIO AMBIENTE:
La defensa del medio ambiente es un deber inexcusable. La lucha contra su deterioro, su preservación y mejoramiento, excluyen consideraciones de excepcionalidad.

20. DISCRIMINACIÓN:
El funcionario velará por el fiel cumplimiento de la legislación y la normativa vigente, tanto en la esfera de su acción laboral como en el conjunto social.

21. LIBERTAD:
Cada integrante de “Todos por Morón” actuará con independencia, conforme lo dicte su conciencia. En un contexto de total libertad, su creatividad resultará un plus en beneficio para todos.
Solo en aquellos temas de gran interés colectivo y social su acción deberá regirse por el principio de “disciplina democrática”.

En síntesis todo debe corresponderse con lo que somos: una organización de mujeres y hombres libres, asociados con el fin de servir mejor a nuestra comunidad.

TODOS POR MORÓN





Es una fuerza política, cultural y social que nace en nuestro distrito por voluntad de un importante número de vecinas y vecinos. Nace con la finalidad de construir una herramienta política del pueblo al servicio de los principios de: autonomía municipal, equidad social, protagonismo popular, periodicidad en la función pública, perfeccionamiento institucional y progreso sustentable.

Todos por Morón


Se constituye en una alternativa política local, con identidad propia, abarcando a los vecinos y sectores que comparten estos principios y respetando la diversidad de opciones de sus integrantes para los niveles provincial y nacional.


Todos por Morón


Se define como parte de las fuerzas que en nuestro país bregan por: el bienestar general, la paz, la profundización de la democracia, la defensa del medio ambiente, la soberanía y la unidad latinoamericana en el marco de un proyecto nacional.


ABL


Alumbrado, barrido y limpieza. Las tareas primarias de todo municipio. Aquella que escuchábamos hace muchos años, hoy reemplazada por tasa de servicios generales. ABL es el primer compromiso frente a los vecinos. Mantener, mejorar y ampliar la calidad de estos servicios es el deber futuro de la administración.
Lógicamente no se agotan allí las demandas. Hoy podríamos escribir ABCDE……… ……………….Alumbrado, Barrido, Cultura, Deporte, Esparcimiento, Educación, Eficiencia, Fomento barrial, Garantía institucional, Honestidad, Inclusión social, Jerarquización de los trabajadores municipales, Limpieza, Medio Ambiente, Ordenamiento vial, Progreso, Presupuesto Participativo, Recuperación y mantenimiento del patrimonio municipal, Salud, Seguridad, Solidaridad, Trabajo, Viviendas dignas.
Con esto queremos significar los requerimientos crecientes de nuestra sociedad sobre sus instituciones más cercanas y la mayor complejidad de las tareas municipales. Este es el desafío y la responsabilidad que asumimos.


El trabajo

Somos vecinos de trabajo. Creemos que la cantidad y calidad del trabajo hacen al mayor bienestar de las poblaciones, a la creación de los valores materiales y espirituales y, en otro orden, a la competitividad de las sociedades.
En nuestro distrito la mayor cantidad y calidad de trabajadores se reúnen en el Estado Municipal. El buen funcionamiento de este se debe, en primer lugar, a ellos. De allí nuestro reconocimiento, estima y compromiso. Velamos por su estabilidad, porque mejoren sus condiciones laborales y que sus ingresos sean acordes con sus responsabilidades. Al mismo tiempo estimamos que la planta municipal está en condiciones de brindar más y mejores servicios. Esto ocurrirá en cuanto el poder político del municipio se renueve y los propios trabajadores se transformen en protagonistas de este objetivo. Son ellos junto a cada uno de los vecinos quienes saben más y mejor sobre cada uno de los problemas o necesidades de la comunidad.



El intendente debe propender a este rol de mayor jerarquía, impulsando el doble objetivo: más eficiencia y una mayor consideración social de nuestros trabajadores municipales.


Vivir Mejor.
Un compromiso de Todos.



La experiencia nos enseña que existe un vínculo directo entre la cosa pública y la privada. El buen andar general ayuda al particular. Tenemos mejores posibilidades en nuestro vivir cotidiano si al país le va bien. Es lógico, si se crean más fuentes de trabajo, si hay crecimiento económico, si disminuye la tasa de pobreza, si más chicos se incorporan a la escuela, funciona el sistema de salud, aumenta la práctica de deportes, el turismo y la seguridad, el clima social será más benigno en beneficio de todos.
Un proyecto político se fundamenta y legitima si lleva por objetivo central una vida mejor. Nuestras históricas convulsiones políticas tienen en su base el profundo deterioro en la calidad de vida de amplias franjas de nuestra población. Unas minorías dispuestas a imponer un proyecto para pocos termino, una y otra vez, estrellándose contra el anhelo de las mayorías que saben que el país debe ser para todos.
Hace ya 23 años hemos recuperado la Democracia y la Constitución. Y todavía quedan muchos anacronismos del pasado. Ya sabemos que la calidad de nuestras instituciones no nos es ajena. Que debemos velar por el cumplimiento irrestricto de los principios republicanos. Soberanía popular, armonía entre participación y representación, respeto por la división de poderes, por la periodicidad en el ejercicio de la función pública, por la limitación de las facultades de los funcionarios, su alta responsabilidad, la publicidad de sus actos y transparencia.

Velar por el buen funcionamiento de las instituciones no es solo una tarea de los políticos, es principalmente una tarea de ciudadanas y ciudadanos, de vecinas y vecinos, de mujeres y hombres, que habitamos un mismo espacio y conformamos una comunidad. Morón dio un gran paso adelante respecto de la anterior administración. No debe estancarse en aquel avance a riesgo de repetir malas experiencias.


Informarnos para actuar con inteligencia es una responsabilidad indelegable. Vivir mejor es una propuesta a la que solo se accede a través del compromiso, la participación y el protagonismo ciudadano. Nuestro deber será siempre convocar a la participación para construir la ciudad que merecemos.


Unidad en la diversidad.


En nuestra carta “de rumores y versiones” insinuamos algunas observaciones y críticas a la gestión del gobierno municipal. Mucho podríamos agregar pero no es el momento. Como en el movimiento de un péndulo, en esta segunda carta debemos poner el acento sobre nosotros mismos: las vecinas y vecinos que no integramos el oficialismo.

Este terreno nos muestra una diversidad apreciable. Vecinos que trabajan de las más variadas formas: amas de casa, profesionales, intelectuales, artistas, trabajadores manuales, de la salud y de la educación. Los hay vinculados al comercio y otros a la industria y los servicios. Algunos son autónomos, otros tienen relación de dependencia. Algunos carecen de organización y otros están sindicalizados. Otros ni siquiera tienen trabajo. Contamos también con empresarios trabajadores, con iniciativa, creatividad y buena formación.

Tenemos vecinos con identidad. Múltiples expresiones políticas y sociales, de la cultura y el deporte, vecinalistas y ambientalistas, independientes y organizados, peronistas, radicales y socialistas, intransigentes y demócratas cristianos, desarrollistas y demócrata progresistas, nacionalistas y de izquierda. Religiosos y de los otros. Jóvenes, adultos y abuelos,



Todos por Morón



Se propone articular este amplio abanico. Enriquecernos con la mayor diversidad, lograr el aporte de las mejores cualidades de cada sector, ser una fuerza multicolor como opción y alternativa a un oficialismo monocolor. Gestionar convocando a las mejores mujeres y los mejores hombres de nuestro distrito. Tomando en cuenta su trayectoria, idoneidad y honestidad. Independientemente de su origen, a sabiendas que su identidad redundará en beneficios para la administración.


El próximo 28 de octubre.

Elegiremos autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En Morón la opción parecía restringirse al oficialismo, dado que el arco opositor presentaba una fragmentación que lo hacía ineficaz a la hora de presentarse como alternativa. Hoy las cosas comienzan a cambiar.

El oficialismo perdió vitalidad, signos de agotamiento se observan en casi todas las áreas, en algunos casos perdió el rumbo. Ha concentrado el poder en extremo, debilitando los controles y contrapesos indispensables en una democracia. También concentró la inversión en los centros en detrimento de los barrios. Un ciclo comienza a cerrarse.

Una visión idílica sostenida en algunos interesantes eventos culturales, algunas acciones aisladas y una fuerte inversión en propaganda, no alcanzan para ocultar la necesidad de un cambio.


Vecinas y vecinos hemos asumido el desafío.
El 28 de octubre existirá la posibilidad del cambio.

Nuestro distrito debe seguir mejorando.


Todos por Morón inició su marcha.

Mario Mazzitelli

http://www.todospormoron.com.ar/




CARTA ABIERTA A MIS VECINOS


Morón, Marzo de 2007


De rumores y versiones.
Muchos son los que dicen que el Señor Intendente se volverá a presentar como candidato.
Permítanme ponerlo en duda. Nada ha dicho que yo haya escuchado y nada he leído que lo confirme.
-Alguna vecina o algún vecino podría señalarme que: "los encuestadores dicen que tiene un alto índice de popularidad y una importante intención de voto".
Puede ser. No es eso lo que pongo en duda. Por otra parte mi mayor respeto por la investidura de todos aquellos que hayan sido elegidos por el pueblo. Todo mi respeto, independientemente de mi juicio crítico y de mis observaciones.
-¿Por qué entonces ponerlo en duda?
Por la sencilla razón que este gobierno se sostiene en tres patas:
La primera, la comparación con la administración anterior donde se destaca; la Segunda en un pequeño puñado de obras no siempre con resultado feliz y la Tercera y más importante en la calidad institucional. Esta última sería echada por la borda si resolviera ir por un tercer mandato. Y además, seguramente, repercutiría sobre la primera ya que la administración anterior finalizó antes de que asomara el siglo XXI. Entonces lo que hoy aparece como fortaleza y equilibrio podría devenir en debilidad y desequilibrio.
Ahora una vecina o vecino podrían preguntarme:
-¿Por qué dice usted que echaría por la borda la calidad institucional?
Muy claro. El sistema democrático-republicano se asienta, entre otros principios, en el de establecer límites al ejercicio del poder en los cargos públicos electivos.
Limitar este poder es una conquista de la humanidad, que les ha permitido a los pueblos defenderse de abusos, corrupción y arbitrariedades.
Los límites podríamos establecerlos en dos momentos. Uno dividiendo los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Otro estableciendo un máximo de cuatro años para la mayoría de los cargos públicos electivos.
En nuestro país, allí donde se ha podido debatir el tema, se resolvió el derecho a una sola reelección para el gobernante de turno. Por caso, con la reforma constitucional de 1994, el presidente de la Nación solo puede aspirar a una reelección. El gobernador de la provincia de Buenos Aires o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma, están en la misma situación. Incluso en las provincias del interior, muchas veces azotadas por necesidades imperiosas como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y por las prácticas del clientelismo, comenzó a extenderse esta demanda institucional. Misiones fue el punto de inflexión. Después Jujuy y Buenos Aires. Ahora parece extenderse a todos los territorios. Los feudos van llegando a su fin en lo más extenso de nuestro país. Bienvenida esta resolución popular de ubicar las instituciones por sobre los transitorios administradores. Esto sí que es calidad institucional. Y los municipios de Buenos Aires no deberían ser una excepción.

Muy bien Mazzitelli, pero dígame:
-¿Por qué, si tengo un gobierno transparente, sin corrupción, que administra correctamente los fondos públicos, voy a cambiarlo?
Y ¿quién le dijo que es transparente, sin corrupción y que administra correctamente los fondos públicos? La maquinaria de propaganda del oficialismo. Puede que sea así. O puede que no.

Lo cierto es que si fuera así como dice el oficialismo,
-Si efectivamente se incrementó la planta municipal por razones de servicio y no como favor político a un conjunto de amigos,
-Si los viajes al exterior con gastos significativos por parte de funcionarios municipales redundaron en beneficios para la población,
-Si el alto pago a artistas fuese consensuado con la población, estableciendo además que, son recitales no arancelados más no gratuitos ya que lo pagamos entre todos,
-Si fuera cierto que las enormes erogaciones en publicidad están en función de la calidad de vida de los habitantes y no de un proyecto político personal que muy pocos conocen,
-Si fuera cierto que el periodismo local recibe fondos conforme parámetros perfectamente reglamentados y no según su comportamiento cercenando su capacidad de crítica,
-Si fuera cierto que el descuento para fondos partidarios directamente del recibo de sueldo de empleados municipales fuera un acto de libre voluntad y no de doble coerción para el empleado y el empleador, unos por temor a perder el trabajo y otro por temor a perder el aporte,
-Si la gestión se hubiera mantenido en el mismo nivel el segundo mandato (2003-07) que el primero (1999-2003).
-Si fuera cierto que el Plan de Desarrollo Estratégico no avanza sobre áreas públicas en beneficio del capital financiero-inmobiliario con la consecuente privatización de dicho espacio.
-Si no existe ninguna señal de nepotismo.
-Si fuera cierto que todo es transparente,

-¿Que problema habría en que otros revisaran el estado de cosas?

Bueno Mazzitelli, pero ahí entre otros, esta el Concejo Deliberante, una de cuyas funciones más importantes es el control sobre la gestión del Departamento Ejecutivo.
Pues esa función no la cumple. Como no la cumple ningún órgano cuya dependencia política es manifiesta. Ya que hay un gran elector que decide quien va y quien no. Y a él, a su prestigio personal y a su buen nombre, se le debe el cargo. Por lo tanto la mínima respuesta es la "disciplina partidaria". ¿Quién osaría poner en cuestión las decisiones políticas del Señor Intendente?
Pero hay más, la ley electoral permite que, quien saca el mayor número de votos, obtenga un premio extra que es una verdadera inmoralidad. Así es. Con el 50% de los votos se puede lograr el 75% de la representación. Nueve (9) concejales de doce (12) que se ponen a consideración. De manera que un sector – generalmente el oficialismo- está sobre-representado en el Concejo y otro sector pierde toda representación. Esta es la ley y no es facultad de un intendente modificarla. Pero resulta duro aceptar que se obtuvieron 3 concejales más que no se ganaron en la elección. Además frente a una situación tan distorsiva lo mínimo que podríamos esperar es que se tomaran medidas para atenuar tanta concentración de poder. Sin embargo en más de 7 años nunca se convocó a un dialogo abierto y plural donde las minorías pudieran tener una llegada directa y canalizar propuestas o realizar observaciones y críticas.

El área metropolitana en la que vivimos expresa un mapa donde esta situación se repite una y otra vez. A tal punto que en algunos casos la figura del intendente parece más importante que la del propio municipio. O en todo caso uno y otro nombre surgen como una dupla indisociable.

Le quiero cuestionar algo más, me dice ahora la vecina o el vecino:
-¿Que pasa con las obras que se están llevando adelante si el actual administrador ya no está? Vecina, vecino... simplemente continúan. Si son necesarias y razonables ¿por qué deberían detenerse? En los países serios a esto se le llama "políticas de Estado". No se interrumpe una obra porque cambia un gobierno.
En todo caso, solo debería cuestionarse aquello que aparezca innecesario. O cuando aparezca demasiado involucrado el Estado Municipal con un sector privado. O sospechado de ser promotor de intereses particulares contrarios al "bien común". En cualquiera de estas situaciones debería abrirse el debate público más amplio para clarificar la situación.
También es cierto que han quedado obras en carpeta, que merecen la reapertura del debate. Y otras que aparecen excesivamente retrasadas y que hay que acelerar.

Mire, Mazzitelli, no es que el intendente se quiera quedar. Es que no hay figuras de envergadura dentro de su propia fuerza. Y en la oposición no se ve todavía nada que merezca el cambio.
En esto tiene razón. Aunque nada puede justificar la perpetuidad en los cargos públicos y el establecimiento de proyectos hegemónicos, con límites siempre flexibles puestos al servicio de la figura de turno. En todo caso lo que a mí responsabilidad respecta haré mi propia autocrítica. Y me daré, junto a muchas otras vecinas y vecinos, la tarea de crear una fuerza alternativa en el municipio en el que viví toda mi vida.
Entonces se disipará la enorme presión de un pequeño entorno que visualiza perder algún privilegio sin la continuidad ilimitada del jefe. Entonces quizás el Señor Intendente sienta que es correcto evitar la re-reelección, en homenaje a la calidad institucional del municipio que está por sobre cualquier interés individual, dar un salto en su carrera política y dejar que otra u otro represente a su fuerza, y que en definitiva sea el electorado, el pueblo, el que decida si continúa con el oficialismo o para mayor transparencia y calidad institucional elige el cambio.


MARIO MAZZITELLI
Celular: 15-62979905

MARIO MAZZITELLI





Datos Personales
  • Nació el 17 de agosto de 1956, en Buenos Aires.

  • Vive en la Ciudad de Haedo. Pdo. de Morón desde 1956.

  • Estudios: Técnico Mecánico. Cursó el primer año de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.

  • Profesión: técnico mécanico-comerciante.

  • Estado Civil: casado con Laura Galant, tienen dos hijos: Florencia (29) y Lautaro (19).

  • Hincha de Independiente y Deportivo Morón.


Trayectoria Política

  • 1987- Candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista.

  • 1991- Candidato a Intendente en Morón.

  • 1993- Candidato a Diputado Nacional por la Alianza Socialista.

  • 1995- Candidato a Presidente por el Partido Socialista Auténtico.




  • Es Secretario General del PSA. -desde el 9 de enero del 2000.

  • 2001- Candidato a Senador Nacional.

  • 2003- Candidato a Presidente, su compañero de fórmula: Adrián Camps.

  • Presidente del Instituto Argentino de Propuestas.

  • 2007- Candidato a Intendente de Morón.

Trayectoria Ciudadana y Militante


En 1971, bajo la dictadura de Lanusse, a la edad de 14 años, concurre a la Casa del Pueblo de Sarandí 56 Capital Federal donde conoce a Enrique Inda, Héctor Polino y Alicia Moreau de Justo. Acuerda con la propuesta política que allí se expresa y se afilia al Partido Socialista Argentino.
Dos años más tarde y después de haber participado en actos, movilizaciones, seminarios, cursos y charlas y en el marco de una enorme movilización de toda la juventud argentina, concentra su militancia en el lugar de estudio, participa como candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Jorge Newbery.
La lista que lo postula triunfa con 359 votos contra 295. Permaneciendo como presidente del Centro hasta su egreso en 1975.
Hacia 1976 acompaña a la dirección de su Partido en la tarea ímproba de evitar el golpe de Estado. El 23 de marzo por la noche lo encuentra en Plaza de Mayo. Tras el golpe se reúne, en el marco de las juventudes políticas, con destacados dirigentes políticos Italo Luder, Ricardo Balbín, Oscar Alende, Fernando Nadra, Angel Robledo, entre otros.
En 1978 participa del XI festival mundial de las Juventudes en La Habana, Cuba.
En 1979 junto a algunos miembros de las juventudes políticas se entrevista con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En 1980 denuncia con amplia repercusión, a través de varios medios masivos de comunicación en Porto Alegre Brasil, a la Junta Militar como máxima responsable en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
En 1982 participa de la movilización del 30 de marzo.
Junto a miembros del CN representa al PSA en la Multipartidaria.
Ya en 1983 participa en la organización de la Agrupación Municipal Socialista Auténtica de Morón, de la que resulta candidato a intendente.
Las candidaturas se sucedieron a lo largo de estos 24 años de democracia, destacándose la candidatura presidencial del año 1995. En 1999 el candidato a presidente del PSA fue Domingo Quarracino.
En la actualidad su militancia continua activa. Organizando numerosos núcleos de su Partido, participa de movimientos sociales, da múltiples conferencias y escribe innumerables artículos.
Durante el año 2003 y 2004 es columnista en un programa diario de radio y otro semanal de televisión.
En el año 2000 después de haber participado en todos los niveles de conducción de su partido es elegido Secretario General, cargo que desempeña hasta el momento.
Después de la crisis financiera, económica, institucional y de representación del año 2001 se revitaliza el programa económico-social del PSA, en temas tan importantes como: la distribución de la riqueza, la deuda externa o el rol del Estado. En este contexto es elegido durante el año 2002 candidato a Presidente de la Nación por el PSA para las elecciones del 23 de abril de 2003.
A partir de entonces canaliza buena parte de sus energías en la construcción de un frente con fuerzas políticas y sociales, que permita encarar los problemas más urgentes de nuestro pueblo: la desnutrición infantil, la desocupación, la inseguridad, los problemas de la salud, la educación y el Ambiente. Esta es una tarea en curso.
En el Instituto Argentino de Propuestas elaboró junto a destacados científicos una propuesta para erradicar el mal de chagas de la Argentina. También sobre la propuesta de Ingreso Básico Universal que permitiría poner fin a la indigencia y la pobreza de millones de compatriotas.
  • Las declaraciones juradas sobre su patrimonio fueron siempre provistas a Poder ciudadano frente a cada requerimiento desde 1995.
  • Básicamente su patrimonio es el mismo.
  • Se puede consultar en Poder Ciudadano.
  • Trabaja en su ferretería, que representa uno de sus ingresos hogareños.