El Club Deportivo Morón debe permanecer en su lugar. Solo cuando se haya concretado la realización de un nuevo Estadio, en una ubicación accesible, con sus canchas auxiliares, gimnasio cubierto, pileta de natación y demás instalaciones, se podrá concretar su traslado.
Los dichos y los hechos.
Del Plan de Desarrollo Estratégico de 2004.
Los dichos
“Hoy, dado el crecimiento desordenado que ha tenido el sector, la cancha de Morón quedó enclavada en el medio de la ciudad, con los perjuicios que ocasiona a su entorno…”
Los hechos
La cancha nació en el medio de la ciudad. El próximo 9 de julio se cumplen 46 años de su inauguración en 1961. Desde 1955 su ubicación y trayectoria lo transformaron en el Club Insigne. Ese es un lugar que se ganó el Deportivo Morón con méritos propios.
Si trajo perjuicio no ha de ser superior al que ocasionan otros estadios que también están enclavados en medio de grandes conglomerados urbanos. Y no deberían omitirse los beneficios de diverso orden que trae aparejado tener un Club con fuerte respaldo popular y un alto valor simbólico para los moronenses.
Los dichos
“De esta forma estaríamos apuntado a la resolución de dos problemas importantes en la actual configuración urbana de Morón: la conflictividad que presenta el actual emplazamiento del Estadio y la degradación que produce el abandono de la fábrica textil” – Castelar –
Los hechos
El actual emplazamiento del estadio no genera conflictividad. Su único pecado es ser un terreno estratégicamente ubicado altamente apetecible para el capital financiero-inmobiliario. El terreno de la ex textil Castelar se degrada porque no se lo habilita para la función que pretende darle su propietario.
Los dichos
“Un estadio para los vecinos y no para los violentos.”
Los hechos
El Club Deportivo Morón tiene su estadio clausurado desde hace varios meses y estuvo castigado a jugar sin la presencia de sus hinchas y simpatizantes, por los episodios de diciembre de 2006. ¿Causado por los violentos?
Nos genera sorpresa que en el marco de un plan de desarrollo estratégico aparezcan mencionados “los violentos”. ¿Disputándole el estadio a los vecinos?. En todo caso la obligación del Estado es impedir legalmente que esto ocurra.
Pero tampoco se entendería porque “en el medio de la ciudad” tendríamos tan graves y violentos problemas y a un kilómetro de distancia – en la textil Castelar - esto no ocurriría?.
Los dichos
“Para que este proyecto sea viable es necesaria la articulación de varios factores. En primer lugar es imprescindible la voluntad de los socios del Deportivo Morón que podrán obtener, mediante un proyecto “llave en mano”, un nuevo espacio para sus actividades en un predio de seis hectáreas y media.”
Los hechos
La voluntad inicial de los socios del Deportivo Morón fue afirmativa. Pero el espacio de seis hectáreas y media no apareció.
Los dichos
“Luego para llevar adelante esta iniciativa estamos pensando en la conformación de una empresa estatal que tendrá a su cargo el diseño, el desarrollo y la administración fiduciaria del proyecto, por el cual se invitará a inversores privados que lleven adelante la adquisición, construcción y comercialización del emprendimiento.”
Los hechos
No existe ninguna empresa estatal conformada a tal fin.
Los dichos
“La creación de este tipo de empresas está contemplada en la Ley provincial 12.929, y permite que el Estado intervenga en operaciones comerciales de este tipo, generando valor a partir de la reasignación del uso del suelo, lo que genera un plusvalor que luego se invierte en obras y servicios para los vecinos.”
Los hechos
La ley dice: “las municipalidades podrán constituir sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria en los términos y con los alcances de los artículos 308 y siguientes de la ley 19.550.”
A todas luces empresa estatal es distinto a sociedad anónima.
La ley 19.550 es de Sociedades Comerciales.
Ahora
De la página Web oficial del Municipio de Morón
Los dichos
“Presentaron las propuestas para el traslado del estadio.”
Los hechos
En realidad se presentaron propuestas sobre las tierras que hoy ocupa el estadio del Club Deportivo Morón.
Efectivamente, como los hechos dicen mucho más que las palabras, lo que realmente ocurrió es que se presentaron “tres proyectos de desarrollo urbanístico de las tierras donde hoy está emplazada la cancha”. Y ninguno para el traslado del estadio.
Los tres proyectos corresponden a Vila-Sebastián y Asociados, Ribera Desarrollo S.A. y el estudio Arquitectónica. Faltó uno: el del propio municipio.
Sí, resulta un gran equívoco reducir el papel del Estado Municipal a intermediario entre una “asociación civil sin fines de lucro” como resulta ser el CDM y empresas cuyo objetivo excluyente es el lucro.
Los dichos
“La propuesta que estamos pensando para la utilización de estos terrenos estratégicos, incluye la construcción de viviendas, oficinas, locales comerciales y de esparcimiento, además de amplios espacios para el uso público.”
Los hechos
Por suerte reservaron un espacio para uso público. Porque todo lo demás son negocios privados.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Si en la provincia de Buenos Aires al sur de la Capital Federal 8 equipos (Independiente, Racing, Arsenal, Lanús, Quilmes, Banfield, Gimnasia y Estudiantes) animan el torneo de primera A, al oeste no encontramos ninguno. El Club Deportivo Morón es el que cuenta con las mejores condiciones para ocupar ese espacio vacante.
Cuenta la historia
Que hacia fines de 1950 “Morón está creciendo. Morón es un tornado descontrolado dispuesto a llevarse todo por delante.” Hacia allí debemos ir. El oeste está esperando que el gallo ocupe ese lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario