MARIO MAZZITELLI





Datos Personales
  • Nació el 17 de agosto de 1956, en Buenos Aires.

  • Vive en la Ciudad de Haedo. Pdo. de Morón desde 1956.

  • Estudios: Técnico Mecánico. Cursó el primer año de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.

  • Profesión: técnico mécanico-comerciante.

  • Estado Civil: casado con Laura Galant, tienen dos hijos: Florencia (29) y Lautaro (19).

  • Hincha de Independiente y Deportivo Morón.


Trayectoria Política

  • 1987- Candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista.

  • 1991- Candidato a Intendente en Morón.

  • 1993- Candidato a Diputado Nacional por la Alianza Socialista.

  • 1995- Candidato a Presidente por el Partido Socialista Auténtico.




  • Es Secretario General del PSA. -desde el 9 de enero del 2000.

  • 2001- Candidato a Senador Nacional.

  • 2003- Candidato a Presidente, su compañero de fórmula: Adrián Camps.

  • Presidente del Instituto Argentino de Propuestas.

  • 2007- Candidato a Intendente de Morón.

Trayectoria Ciudadana y Militante


En 1971, bajo la dictadura de Lanusse, a la edad de 14 años, concurre a la Casa del Pueblo de Sarandí 56 Capital Federal donde conoce a Enrique Inda, Héctor Polino y Alicia Moreau de Justo. Acuerda con la propuesta política que allí se expresa y se afilia al Partido Socialista Argentino.
Dos años más tarde y después de haber participado en actos, movilizaciones, seminarios, cursos y charlas y en el marco de una enorme movilización de toda la juventud argentina, concentra su militancia en el lugar de estudio, participa como candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Jorge Newbery.
La lista que lo postula triunfa con 359 votos contra 295. Permaneciendo como presidente del Centro hasta su egreso en 1975.
Hacia 1976 acompaña a la dirección de su Partido en la tarea ímproba de evitar el golpe de Estado. El 23 de marzo por la noche lo encuentra en Plaza de Mayo. Tras el golpe se reúne, en el marco de las juventudes políticas, con destacados dirigentes políticos Italo Luder, Ricardo Balbín, Oscar Alende, Fernando Nadra, Angel Robledo, entre otros.
En 1978 participa del XI festival mundial de las Juventudes en La Habana, Cuba.
En 1979 junto a algunos miembros de las juventudes políticas se entrevista con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En 1980 denuncia con amplia repercusión, a través de varios medios masivos de comunicación en Porto Alegre Brasil, a la Junta Militar como máxima responsable en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
En 1982 participa de la movilización del 30 de marzo.
Junto a miembros del CN representa al PSA en la Multipartidaria.
Ya en 1983 participa en la organización de la Agrupación Municipal Socialista Auténtica de Morón, de la que resulta candidato a intendente.
Las candidaturas se sucedieron a lo largo de estos 24 años de democracia, destacándose la candidatura presidencial del año 1995. En 1999 el candidato a presidente del PSA fue Domingo Quarracino.
En la actualidad su militancia continua activa. Organizando numerosos núcleos de su Partido, participa de movimientos sociales, da múltiples conferencias y escribe innumerables artículos.
Durante el año 2003 y 2004 es columnista en un programa diario de radio y otro semanal de televisión.
En el año 2000 después de haber participado en todos los niveles de conducción de su partido es elegido Secretario General, cargo que desempeña hasta el momento.
Después de la crisis financiera, económica, institucional y de representación del año 2001 se revitaliza el programa económico-social del PSA, en temas tan importantes como: la distribución de la riqueza, la deuda externa o el rol del Estado. En este contexto es elegido durante el año 2002 candidato a Presidente de la Nación por el PSA para las elecciones del 23 de abril de 2003.
A partir de entonces canaliza buena parte de sus energías en la construcción de un frente con fuerzas políticas y sociales, que permita encarar los problemas más urgentes de nuestro pueblo: la desnutrición infantil, la desocupación, la inseguridad, los problemas de la salud, la educación y el Ambiente. Esta es una tarea en curso.
En el Instituto Argentino de Propuestas elaboró junto a destacados científicos una propuesta para erradicar el mal de chagas de la Argentina. También sobre la propuesta de Ingreso Básico Universal que permitiría poner fin a la indigencia y la pobreza de millones de compatriotas.
  • Las declaraciones juradas sobre su patrimonio fueron siempre provistas a Poder ciudadano frente a cada requerimiento desde 1995.
  • Básicamente su patrimonio es el mismo.
  • Se puede consultar en Poder Ciudadano.
  • Trabaja en su ferretería, que representa uno de sus ingresos hogareños.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sos buen tipo pero Sabbatella aguanta y sigue la transformacion en Morón para felicidad del pueblo moronense y sabbatellista

suerte de todos modos, despues de Martín, sos el mejor candidato!

Anónimo dijo...

Por favor, que la rama no tape el bosque, ni siquiera ya el bosque, al menos el árbol. Martín Sabbatella no es el dirigente honesto, preclaro y transparente que el marketing político ha venido imponiendo en el imaginario colectivo.
Profundicemos apenas nuestra observación sobre varios ejes conflictivos aún vigentes en Morón, y empezaremos a tener una visión menos miope de alguien que, si bien se autobombea publicitariamente como "la carmelita descalza" buenita y honrada de la política del conurbano, es MAS DE LO MISMO.
Alguien que apasionadamente clamó contra las re-reelecciones, hoy en día VA POR SU TERCER MANDATO SEGUIDO, haciendo clara contradicción a su tan mentada "calidad institucional". Calidad que se deteriora al simple contacto con la ambición de eternizarse en el poder, y tras de él, sus amigos, esposa, hermano, cuñado, etcétera.

Daniel F.Chaves

Anónimo dijo...

Me alegra y me honra que un sabatellista me considere el 2do mejor candidato. Lo que está en discusión no es quien es el mejor candidato. Porque esta lógica nos llevaría a que Curto es el mejor en Tres de Febrero, Othacehe en Merlo, Quindimil en Lanús y así sucesivamente. Quien tiene el control de la estructura del Estado Municipal parte con una ventaja tan grande sobre cualquier otro candidato que la posibilidad de re-reelección los eterniza en el cargo, distorsionando fuertemente la dinámica y transparencia que debe tener la Democracia. A tal punto llega esta situación, que después de un tiempo, asistimos a sociedades sin espíritu crítico, anestesiadas. Eso hace que ya no se discuta si está bien o mal una enorme cantidad de cuestiones, por caso la gestión integral de los residuos, los planes sobre infraestructura, el nepotismo o relaciones insestuosas con sectores de la sociedad cuya extrema cercanía al Estado deteriora la capacidad de este de actuar como defensor del bienestar general por sobre cualquier interés privado.

El cambio es inherente a la Democracia. La perpetuidad la deteriora.

Quizás sea el mejor candidato, para él mismo, para su partido y sus seguidores. Lo que tengo totalmente claro es que no lo es para quienes anteponemos la calidad de las instituciones por sobre las ambiciones personales.

Aunque el mensaje es anónimo, igual te mando un abrazo.
Mario.

Anónimo dijo...

A veces las realidades son "tan transparentes que no se ven". Porque hay nuevas formas de transgredir dentro de la ley. Lo ideológico y la ética de su aplicación son la base. Porque se puede ser sin serlo. ¿Qué pasó realmente con el Ombú? ¿Qué representaba, como capital simbólico y cultural, el Ombú para los "viejos" habitantes de Morón? ¿No era uno de sus patrimonios? Y así.....lo Nuevo... excluye, discrimina, estigma. Lo Viejo parece ser lo contaminado, lo sucio......¿.........? ¿Qué es? ¿A qué se parece? Soy joven, pero tengo familiares que me cuentan sus exilios. ¡Suerte y más...! Irene

Anónimo dijo...

Hola Irene: entiendo que tu comentario está enviado a mi persona, desde esta percepción te envio dos lineas. Comparto lo que decís. Resulta solo un ardid publicitario señalar como contradicción fundamental lo viejo y lo nuevo. En principio por la dificultad de definir que es nuevo. Por ejemplo el actual gobierno de Morón que transita su octavo año ¿es nuevo o es viejo? Creo que la nueva política de Morón tiene otra víctima además del Ombú, el Museo Municipal. ¿Habrá que explicarles a los funcionarios públicos que los museos siempre guardan cosas viejas, de valores múltiples y que es esto lo que lo transforma en un patrimonio cultural?¿Será porque son cosas viejas que han dejado que se deterioren hasta la desaparición elementos constitutivos de nuestra identidad? Vieja parece que también es la tierra ¿Será por eso que en Morón se tapa la tierra y el verde con gran cantidad de cemento en cada Plaza nueva que se habilita? En la historia observamos que muchas veces lo viejo vuelve a ponerse de moda. Y lo nuevo envejece a toda velocidad. La contradicción que se da por válida en la política es entre la buena y la mala política. Discriminar es parte de la mala política. Como ser sobervio, no dialogar o ignorar al otro. Contaminarse con el poder es el problema, intentar apropiárselo para beneficio de un sector, ascender en el privilegio a costa de los otros, eso es mala política. La transparencia es cosa buena, como la luz del día. Pero no es transparente quien oculta un sinnúmero de circunstancias con la finalidad de aparecer impoluto. Nos toca a nosotros sencillos vecinos de nuestro Municipio encender la linterna como Diógenes y echar un poco de luz sobre la mentira. Para que quede expuesta y en evidencia para todos. Y además comprometernos, participando y aportando nuestro grano de arena para que las cosas cambien. Irene, si el mensaje no era especialmente para mí te pido disculpas por la extensa contestación. Saludos.